8 sep. 2015

La Caléndula y sus Beneficios


La caléndula es una planta muy llamativa debido a su color amarillo intenso o anaranjado. Es antiséptica, anti inflamatoria y cicatrizante por lo que hoy en día tiene varios usos medicinales y cosméticos.

Antiséptica y cicatrizante

La Dra. Lérida Acosta de la Luz, Directora de Medicina Natural y Tradicional en Cuba en su libro “Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales” atribuye a la caléndula propiedades antisépticas y cicatrizantes, toda vez que estimula la epitelización (acción natural de curación dérmica) y regeneración de la piel dañada, potenciando la síntesis de glucoproteínas y colágeno, haciendo que la piel sane y sin dejar cicatrices.

Aliada para la piel

Durante la Edad Media, Santa Hildegarda de Bingen (Hildegard von Bingen), abadesa alemana, experimentó con las propiedades de la caléndula para curar las llagas y otras afecciones de la piel aplicando compresas y fomentos. La caléndula es recomendada por los médicos naturópatas para tratar el acné y la dermatitis.

Quemaduras y heridas


La monografía oficial de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por su sigla en inglés) documenta el uso de la caléndula en la curación de pequeñas heridas y quemaduras leves utilizada en forma de compresas o en preparados semisólidos (cremas o pomadas).

Amiga de los bebés

A la caléndula también se le atribuyen propiedades calmantes, emolientes y suavizante por los fitoesteroles, saponinas y el betacaroteno que contiene, además de que el ácido salicílico, los terpenoides, cariofileno y quercetina de su composición química le dan un efecto analgésico. En el mercado de los remedios naturales existen cremas y toallitas limpiadoras cuya base activa es la caléndula y están indicadas para ayudar a aliviar la típica irritación del pañal.

Efectos secundarios cáncer

En el 2009, una investigación encabezada por el Dr. Sosie Kassab del Royal London Homeopathic Hospital demostró los beneficios de los remedios homeopáticos para darles alivio a los pacientes que sufren de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Encontraron que la aplicación de caléndula tópica tuvo éxito para aliviar la inflamación cutánea que se produce con la radioterapia

Contra los hongos

La caléndula es considerada por la medicina natural como uno de los fungicidas naturales más antiguos. Los homeópatas de hoy en día recomiendan utilizar extracto de caléndula para tratar problemas de micosis en la piel y pie de atleta. La caléndula contiene ácido gentístico y ácido málico que le dan su efecto antibacteriano y puede ser utilizada en infusiones, tintura, compresas, lociones, cremas o aceite esencial.


Publicar un comentario