7 jun 2016

3ra parte - Jabón Líquido para la Cara


¡Ahora sí! ¡Manos a la obra!

Teniendo nuestra receta cerca, preparamos nuestros ingredientes...


Lo primero que vamos a hacer es medir el agua. Luego medimos el hidróxido de potasio (recuerden que estamos haciendo jabón líquido, por eso necesitamos KOH en vez de NaOH). Agregamos el hidróxido al agua cuidadosamente ¡¡NUNCA AL REVES!! y revolvemos.

Luego medimos nuestros aceites y mantecas y las vamos agregando a la olla de cocimiento lento. Si son desesperados como yo, pueden ayudarse con el microondas para derretir todo.







Una vez se haya derretido todo, le agregamos lentamente la solución de hidróxido de potasio, removiendo despacio hasta que hayamos vertido todo en los aceites.

Y listo...estamos en el momento justo para ayudarnos con la batidora de inmersión. El jabón líquido tiene la particularidad de que tarda más que el jabón en barra para llegar a traza. En muchos momentos se puede ver como si ya estuviera listo pero hay que fijarse claramente que no luzca como queso cottage. El producto final debe lucir como puré de papas. (¿Les dió hambre ya?) Acá pueden ver lo que les menciono, agranden la imagen para que lo vean más claro - sólo con hacerle click. Van a ver que en las tres primeras fotas se nota cómo se separa la mezcla, mi tip es levantar la batidora y mirar la mezcla en la parte de metal - ahí es donde me doy cuenta cómo vamos.


  
Van a llegar a un punto donde la batidora ya no bate, la mezcla se pone muy dura, así que continúen a mano hasta lograr un "puré de papas" suavecito y brilloso.

Ahora sólo tapar la olla con plástico adherible y dejarlo cocinar a potencia mínima durante 6 horas. Eviten levantar el plástico para que el jabón se cocine mejor. 
Transcurrido ése tiempo, apaguen la olla y dejen la masa de jabón reposar durante la noche. ¡¡No levanten el plástico aún!! Cuesta pero vale la pena.

En el próximo post les explicamos cómo crear jabón a partir de la masa que cocinamos.

xoxo
Irene

¿Se perdieron de alguna parte? Acá pueden encontrar la primera,y acá la segunda.

No hay comentarios.: